Wednesday, March 28, 2007

Conmueve la muerte del Guayabero al pueblo holguinero
Aracelys Avilés Suárez

“Faustino es cubanía, es identidad” expresó Cándido Fabré a la multitud holguinera que se reunía en frente del Cementerio de Luz y Caballero para acompañar al Juglar hasta su última morada.

Las sombrillas se abrieron para el agua y para el sol intenso. Todos querían estar ahí en el último momento. Tras el féretro del Rey del Doble Sentido, como solían llamarlo por lo picaresco de sus canciones, caminaban además, numerosas personalidades de la cultura cubana como Gustavo Márquez, otros músicos holguineros y Pancho Amat, que en la hora de hablar del Guayabero exclamó: “Descansa en paz, que nosotros seguiremos dando guerra con tu música”.

Las palabras finales fueron de Abel Acosta, viceministro de Cultura y presidente del Instituto Cubano de la Música. De Faustino dijo ser “el fruto de lo que la Revolución hizo por la cultura”, “la síntesis de la leyenda que como pueblo somos los cubanos”. Afirmó que el Guayabero tenía la medida justa de la temperatura popular, ese don que muy pocos músicos conservan para recoger del pueblo su estado de ánimo y devolverlo hecho canción.

Al ritmo de “Al Guayabero mamá, le quieren dar” y los aplausos de un pueblo que no olvida y honra a sus más queridos y humildes protagonistas, los holguineros pusieron hoy punto a una historia que sigue donde quiera que haya un cubano genuino.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home